ANIMALES ACUÁTICOS
El agua de los océanos y mares es salada y la gran mayoría de los animales que viven allí están adaptados para soportar este tipo de agua y no resistirían el agua dulce; lo mismo pasa con los que viven el ríos y lagos. Son muy pocos los animales capaces de resistir ambos tipos de agua.
El agua dulce se encuentra en la superficie en forma de ríos, lagos, y pantanos, entre otros, y también subterráneamente. Los ríos, a diferencia de los lagos y pantanos, son cuerpos de agua que permanentemente están corriendo. Alrededor de ríos y lagos se pueden ver muchos animales que acuden a beber agua; cuando estos cuerpos de agua se secan, algunos animales tienen que irse a otros lugares a buscar el agua mientras que otros se mueren.
En los océanos y mares la profundidad del agua varía mucho. La mayoría de los animales vive en la parte poco profundo, en donde el agua es cálidad porque todavía alcanza a llegar la luz del sol. En lo profundo hace mucho frío y es muy oscuro, por lo cual no hay muchos animales viviendo allí.
La ballena, el delfín y le manatí aunque parezcan peces no lo son. Son mamíferos, pues necesitan salir a la superficie respirar, para esto utilizan el agujero de su cabeza, llamado sifón. Ambos viven en el mar donde se alimentan de peces y otros animales marinos.
BALLENA: Hay ballenas que no tienen dientes, sino algo parecido a un colador; al abrir la boca entra el agua cargada de peces y pequeñas plantica llamadas plancton, de los que la ballena se alimenta por toneladas. Al cerrar la boca sale el agua.
MANATÍ: Dicen que su carne tiene un sabor horrible. Por esta razón, injustamente la utilizaban hace muchos años para alimentar a los esclavos.
MANATÍ: Dicen que su carne tiene un sabor horrible. Por esta razón, injustamente la utilizaban hace muchos años para alimentar a los esclavos.
FOCA: ¿Sabías que cuando las focas toman el sol, parecería como si estuvieran llorando? La verdad es que sí les salen lágrimas, pero no es por tristeza, sino para mantener los ojos húmedos y libres de la sal del mar.
PECES: Los pees tienen varias características en especial: su piel está cubierta de escamas, que son huesitos muy delgados en forma de discos lisos.
CABALLITO DE MAR: Nada en forma vertical, aunque casi siempre está quieto, agarrado con su cola de las plantas que hay en el fondo del mar. Es el único en que el macho que se “embaraza”; es decir, al que le crece la barriguita cuando los huevos están creciendo y no a la hembra.
ANGUILA: Tiene el cuerpo largo como el de una serpiente e, igual que las serpientes, se mueve en forma de “S” con su cuerpo. Su piel es muy lisa, pues como excepción a la regla, es un pez que no tiene escamas. Las anguilas viven en el mar como en los ríos, lagos y pantanos. De hecho, algunas pasan su vida en el agua dulce pero para poner sus huevos van al mar y allá se quedan.
TIBURÓN: Hay diferentes tipos de tiburones pero muy pocos atacan a los humanos. Este posee muchas hileras de dientes afilados, que cuando se le gastan se le caen y le salen dientes nuevos. Los dientes es tan clavados a la mandíbula que es el único hueso que tiene en el cuerpo, pues es resto de su esqueleto está hecho de cartílago, que es el material más blando que el hueso.
MORSA: El nombre científico de la morsa significa “el que camina con los dientes” fue bautizada con este nombre por sus largos colmillos, que utiliza para arrastre sobre la arena.
NUTRIA: Antes de ir a dormir, la nutria se enrolla entre las algas para que las corrientes no se las lleve durante el sueño.
DEFÍN: Se comunica con otros delfines por medio de sonidos, pues sabe hacer mínimo 32 diferentes, así es que su vocabulario de sonidos es tan amplio como el nuestro en letras.
ESPONJA: ¡Increíble pero cierto! La esponja es un animal que vive en el mar. Siempre están agarradas a las rocas para que no se las lleve la corriente, pues no tienen patas para caminar, ni aletas para nadar.
MEDUSA: Es un animal que flota en el mar. Si nos zambullimos en el agua y la miramos desde abajo, vemos que parece una sombrillita abierta. Algunas son transparentes pero las hay también moradas y violetas, lo que las hace ver hermosas. Del borde de su cuerpo le cuelgan varias cuerditas llamadas tentáculos, los cuales tienen un veneno que paraliza a los peces y otros pequeños animales cuando se acercan, ya paralizadas las presas con sus tentáculos se las lleva a la boca.
La mejor forma de curarnos cuando nos pica una medusa es untarnos orines de nosotros mismos.
ESTELLA DE MAR: Son de muchos colores: morado, azul, verde y negro; entre otros. Las más pequeñas pueden tener el tamaño como el de la uña de nuestro dedo gordo, mientras que las más grandes pueden ser tan anchas como nuestros brazos extendidos y casi siempre tiene espinas en su cuerpo para defenderse de los depredadores. Las espinas hacen que sea un animal difícil de atrapar y de tragar.
CAMARÓN: El langostino y la langosta son otros animales marinos, más grandes que el camarón pero muy parecidos en su forma estos son capturados por el hombre para elaborar platos exquisitos.
PULPO: Los pulpos viven el mar, los hay tan pequeños que te pueden caber en la mano más grandes que tú; se destacan por su habilidad e inteligencia. Se les ha entrenado para realizar diferentes pruebas, entre ellas la de abrir frascos.
CANGREJO: Algunos cangrejos no tienen el cuerpo cubierto con la concha y, para protegerse meten su cuerpo entre conchas de caracol vacías. Se llaman ermitaños y cuando crecen y les queda apretada la concha sale y buscan otra más grande.
COCODRILO Y CAIMÁN: Cuando los bebés nacen, se meten inmediatamente al agua y en caso de peligro la madre los defiende los transporta en su lomo o en sus dientes.